Saltar al contenido

Que hacer en el Carnaval de negros y blancos, historia y recomendaciones turísticas

    No es por nada, pero una de las mejores fiestas en Colombia es el carnaval de negros y blancos. Así fue nuestra visita al departamento de Nariño en la ciudad de Pasto, justo en sus días de carnavales. Y, de esta manera vivimos el magno evento cultural de nuestro país, Colombia.

    En este post te vamos a describir todo lo que puedes hacer durante los días de carnaval, describiremos de que se trata, que se hace, algo de su historia y cuando se celebra el carnaval de negros y blancos en Pasto Nariño. También dejaremos unos consejitos turísticos y actividades que puedes realizar en tu visita a Pasto en fecha de carnaval.

    Historia del colorido carnaval de negros y blancos

    El evento cultural llamado carnaval de negros y blancos es celebrado entre 2 y 7 de enero, fecha oficial. Pero los “pastusos” como se les llama a los nacidos en Pasto Colombia, nos dicen que: la fiesta inicia desde el mes de diciembre, mostrando diferentes muestras culturales como es; el día del fuego y el agua.

    En nuestro recorrido en el carnaval, hicimos muchos amigos pastusos, fué con ellos que indagamos y organizamos ideas para resumir lo que te vamos a contar como historia del carnaval de negros y blancos.

    Para los extranjeros, los colombianos celebramos todo, ¡pues así es! somos gente alegre y amable. Así lo demuestran los pastusos quienes nos atendieron increíblemente.

    El carnaval de negros y blancos es una forma de celebrar y recordar tiempos en que los españoles dominabas nuestras tierras, por haya siglos atrás, las autoridades no permitían que los indígenas celebraran fiestas en honor a dioses diferentes de la religión católica.

    Día de negros:

    En forma de rebelión los indígenas celebraban el juego de negritos el día 5 de enero, resaltado principalmente entre blancos y mestizos, debido a la escasa presencia de población negra en Pasto.

    Con el tiempo, el día 5 de enero del carnaval se celebra el día de los negros; ese día te van a pintar de negro. ¿Cómo? Los lugareños utilizan una tinta de color negro para pintar su rostro, y el rostro de los turistas, ¡tranquilízate! No es tóxica ni causa ninguna alergia.

    dia de negros en el carnaval de negros y blancos

    Día de blancos:

    Al amanecer del 6 de enero con el grito ¡Vivan los Blanquitos!, se crea una nueva fecha del carnaval. Fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría. Allanaron una polvera francesa y convirtieron los polvos y perfumes en juego para embadurnar los rostros de unos y otros. Gritando: ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!

    Este día todos; ciudadanos, extranjeros y turistas serán pintados de blanco, los pastusos utilizan una frase, en la cual creímos “una pintica nomas” te aseguramos que no es una pintica, te van a pintar todo, ya lo vivimos. jajajaja ¡que viva pasto carajo!

    dia de balncos en el carnaval de negros y blancos

    Donde se celebra el carnaval de negros y blancos

    El carnaval de negros y blancos es celebrado en la ciudad de Pasto, capital de Nariño al sur de Colombia. La fecha oficial de las festividades es: desde el 2 al 7 de enero. Si quieres ir antes de iniciar el carnaval, lo puede hacer. Desde finales del mes de diciembre comienza varias actividades muy agradables en la ciudad de Pasto.

    Como llegar a Pasto y sus carnavales desde Bogotá

    Desde el terminal de transporte el salitre modulo azul y terminal del sur, puedes comprar un tiquete para la flota que te llevara a pasto vía terrestre, también puedes llegar al aeropuerto Antonio Nariño desde el aeropuerto el dorado de Bogotá D.C.  

    Te aconsejamos que, si vas a viajar por tierra a Pasto, dirigente directamente a los terminales terrestres: el salitre y el terminal del sur. Evitas que los avivatos te tumben el dinero.

    Comida típica de pasto en los días de carnaval

    Nuestra costumbre en todos los recorridos turísticos de Colombia es; probar los platos típicos de cada región, hasta ahora el más extraño ha sido las hormigas culonas. En pasto es famoso el cuy. Un animalito delicioso que representa el plato típico de todo el departamento de Nariño, y, muestra cultural del carnaval.

    Si vas al carnaval de negros y blancos y quieres probar el cuy, te informamos que no lo venden en todo lado, hay sitios específicos donde venden el cuy. Nosotros fuimos a un asadero llamado: la casa del cuy, lo consumimos asado como un pollo.

    cuy asado en fiestas de pasto

    Los desfiles principales en el carnaval de negros y blancos

    Los principales desfiles del carnaval en pastos son: el 5 y 6 de enero, estos días se realiza una muestra cultural incomparable. Los pastusos muestran sus tradiciones en bailes y carrozas pequeñas, medianas y grandísimas. ¿Sabías qué?

    • Los pastusos trabajan todo el año en la elaboración de las carrozas.
    • Los constructores de estos monumentos creativos comparten el conocimiento como tradición cultural de la ciudad de pasto.
    • En escuelas y colegios enseñan a hacer y trabajar los materiales con los que construyen las carrozas.

    Mitos de los turistas, antes de visitar Pasto en Carnaval de negros y blancos

    ¿El hospedaje es carísimo?

    No, en la ciudad de Pasto puedes encontrar hoteles desde $40.000 pesos Colombianos en adelante

    ¿Debo anticiparme y reservar hotel?

    ¡Arriésgate! Nosotros llegamos sin reserva de hotel, y conseguimos hoteles es Pasto con bastante disponibilidad. Quisimos economizar y alquilamos una habitación con acomodación múltiple, la idea era solo ir a dormir y guardar nuestro equipaje.

    ¿El cuy es caro?

    No, el cuy es un plato exótico de Pasto. Sí, es más costoso en comparación a los alimentos tradicionales como el pollo, vaca o el cerdo. Pero nosotros consumimos un cuy entero más otros alimentos y bebidas, tan solo por $ 45.000 cop. ¿Económico cierto?

    ¿Qué vestuario llevar al carnaval de Negros y Blancos?

    Esta feria es diferente a las demás, aquí no hay necesidad de verse bonito, el principal objetivo es pasarla genial, te aconsejamos llevar ropa un poco desgastada, ya que todo el día vas a estar lleno de harina, carioca, agua, y aguardiente Nariño.

    ¿El Cuy es un ratón?

    No, el cuy es una vaca chiquita, en realidad miniatura, es alimentada de todo tipo de hierbas y verduras, además es delicioso.

    ¿Cuál es el clima de Pasto?

    ¿Conoces Bogotá? El clima es igual, se siente un poco más de frío porque en carnavales siempre estás mojado. Si vas en otra fecha te aseguramos que es igual a Bogotá D.C.

    Como siempre tenemos un video

    Algunos momentos de las fiestas de Pasto – Nariño

    En resumen:

    ¿Quieres disfrutar de una fiesta con mucho color, alegría y gente agradables? Viaje a Pasto y disfruta de sus fiestas de Negros y Blancos. No lleves ropa para estrenar, puedes llegar por tierra o aires, sí consiguen hoteles libres.

    Como siempre, si ya fuiste a Pasto y ves que se nos pasó algo, por favor coméntalo aquí abajo, muchos turistas te lo agradecerán. ¡Hasta la próxima aventura familia!

    Su Calificación Nos Ayuda a Mejorar

    Déjenos su comentario o, Sitio turístico para visitar