En esta ocasión, en el mundo en familia te mostramos los principales platos típicos de Bucaramanga, Santander para que disfrutes al máximo la sazón de los bumangueses en tu próxima visita a este hermoso departamento de Colombia. ¡Te sorprenderá!

¿Cómo llegar a Santander?

Para viajar desde Medellín a Bucaramanga, departamento de Santander, puedes viajar en bus o carro particular. Para llegar a Santander, una de las empresas recomendadas es la empresa Omega. El precio del viaje comienza en $70.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 9 horas.

Viajar en autobús a Bucaramanga Es una opción muy cómoda que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

Igualmente, desde la capital de la república, Bogotá D.C. puedes desplazarte en bus, trayecto que demora aproximadamente 7 horas

Platos típicos de Santander

Descubre los principales platos típicos de Santander

1. Hormigas de culonas

Imágenes-de-los-platos-típicos-de-Bucaramanga-hormiga-culona
Imagen de Colombia me gusta

Uno de los platos representativos de Bucaramanga y todo el del departamento de Santander; son las Hormigas culonas. Es una costumbre indígena que se ha extendido por todo el departamento y está arraigada en la población desde hace muchos años…

… Las tostadas se suelen comer sin patas, cabeza o alas, ya que adquieren una textura crujiente y un delicioso sabor muy parecido al maní.

Lo interesante es que son muy versátiles, puesto que se combinan con múltiples preparaciones como albóndigas, puré de papa y más. Sin duda es uno de los Platos Típicos de Bucaramanga, muy exótico de la cultura Guane, pero que vale la pena probar porque te sorprenderá gratamente.

2. Mute

plato de mute santandereano colombiano

Luego, otro plato representativo del departamento de Santander es el Mudo. Se dice que tiene una gran influencia europea. Es una especie de guiso que se elabora con carne de cerdo, pierna de res, callos, choclo, habas, garbanzos, papas, habas y calabaza.

Lo tradicional es comer este plato los domingos, ya sea en familia o con amigos. Así que no dudes en probar este sabroso guiso que te dejará muy satisfecho.

3. Arepa santandereana

Por otro lado, está la clásica Arepa Santandereana, un bocadillo perfecto para desayunar o cenar.

Suele elaborarse con maíz pelado y cocido, chicharrón o queso, y se asa en cazuelas de barro para darle un toque especial. Definitivamente, es una de las preparaciones favoritas en Santander.

4. Pepitoria

pepitoria santandereana Platos Típicos de Bucaramanga

Además, debes probar la deliciosa Pepitoria, una receta que muestra la influencia de la cultura española y árabe en Colombia.

Este guiso se elabora con las vísceras del cordero o del cabrito, cebolla, tomates, salsa de soja, comino, pimienta, y suele acompañarse con arroz, patatas, yuca y una ensalada fresca. Además, va muy bien con cabrito asado o sudado. Aunque a primera vista este plato no resulta muy atractivo, al probarlo te darás cuenta de su increíble sabor.

5. Carne aireada

carte oreada plato tipico de bucaramanga y santander

La carne aireada es una preparación muy sencilla que encanta a muchos santandereanos y visitantes. Es carne de res sazonada con sal y otras especies, se deja secar al sol y luego se asa. Suele acompañarse con yuca y chile para realzar su sabor. Es un plato ideal si te gusta mucho la carne y tienes buen apetito.

6. Cabro

cabro comida tipica de santander
Imagen de radio nacional de Colombia

Además, Cabrito es otra receta muy querida en Santander. Se prepara con carne de cabrito frita, sudada o al horno. Suele acompañarse con Arepa Santandereana y Pepitoria.

Definitivamente, este plato tiene un gran valor histórico porque simboliza la mezcla de la cultura española e indígena. Así que no dudes en probar este manjar y conocer más sobre los sabores de Santander.

7. Bocadillo Veleño

Por último, el Bocadillo Veleño es un postre típico santandereano que tienes que probar. Se prepara con la pulpa de la guayaba roja o blanca regional, se envuelve en la hoja de bijao y se sirve con galletas saladas o queso.

Muchos agregan más azúcar a la mezcla para darle más sabor y textura. Aunque este bocadillo nació en Vélez, se consume en todo Santander por su delicado sabor. ¡No puedes perdértelo!

Cuál es el clima de Bucaramanga

-El clima en Bucaramanga es tropical. Los veranos son cortos y calurosos y los inviernos son cortos y sin temperaturas extremas. La temperatura anual oscila entre 20°C y 27°C. Así que, si vas a visitar esta ciudad, incluye en tu maleta ropa cómoda, campera, zapatos de trekking, gorra, lentes oscuros y bloqueador solar.

-Durante tu visita a Santander debes visitar sus principales atractivos turísticos como La Quebrada Las Gachas, Barichara, La Mesa de los Santos, San Gil, El Parque Nacional Chicamocha, Zapatoca, Santurbán, El Parque Nacional Gallineral, El Hoyo de los Pájaros, las Ventanas de Tisquizoque y muchos lugares más. ¡Te encantarán!

-En Bucaramanga se realizan diversos festivales y ferias de gran valor cultural, como la Feria Bonita, la Fiesta del Libro de Bucaramanga, el Festival Internacional de Piano y la Abrapalabra.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Santander, no dudes en probarlos en tu próxima visita a este hermoso destino.

Ahora que ya sabes de los Platos Típicos de Bucaramanga, quizás quieras quieres seguir aprendiendo sobre la gastronomía de los departamentos de Colombia, sigue explorando nuestro blog de viajes.

Déjanos tu comentario o, ayuda para turistas AQUÍ