Saltar al contenido

Casa de Moneda Bogotá Colombia, ¿Qué hacer?, Historia y Ubicación 2022

    ¡Hola familia! Hoy vamos a recomendarles un recorrido turístico de Bogotá que no se puede perder, visitar la Casa de moneda Bogotá, Colombia.

    En este artículo hablaremos de todo lo que puede hacer en el museo de la casa de moneda, como llegar, como es el recorrido, horario y tarifa del museo de la moneda en Bogotá.

    Dato curioso: hoy en día 2.000 pesos colombianos de la época de 1980 equivalen a 150.000 pesos aproximadamente. Eso se llama revalorización de la moneda, calculo que se consigue realizando la indexación de esos 2.000 pesos trayéndolos a valor presente.

    Como llegar a la Casa de moneda Bogotá

    la Casa de moneda está ubicada en el centro de Bogotá en la calle 11 con carrera 4 (cuarta) a dos cuadras de la plaza de bolívar y aproximadamente a unos 15 km del aeropuerto el dorado, si analizamos un poco la casa de la moneda está ubicada en las primeras calles Bogotá, que componen lo que hoy en día lo llamamos el barrio de la candelaria. Un pequeño sector de Bogotá congelado en el tiempo y patrimonio nacional y cultural.

    Ubicación de la casa de la moneda en Bogotá, Colombia
    Ubicación de la casa de moneda Bogotá, Colombia

    Las casas del barrio de la candelaria de la capital de Colombia son casas antiguas que llevan muchos años viendo crecer a Bogotá, las construcciones del barrio datan de antes de la independencia y comparten la historia de Bogotá, y Colombia.

    Recorrido de la casa de la moneda en Bogotá

    Durante el recorrido de La casa de la moneda en los primeros salones vamos a encontrar unas máquinas antiguas con las que hacían las primeras monedas, un metal al cual le dieron un valor para poder intercambiar por comida, casas, herramientas, etc. en este salón nos explican que hace mucho, antes que le dieran valor a estos objetos que hoy en día llamamos monedas y billetes; los alimentos, artículos y propiedades se pagaba en especie, es decir se pagaban con sal y otros artículos, lo que se conoce como trueque. Sí, así como lo oye, mucho antes se podía comprar cosas con sal o intercambiar objetos o cosas por objetos similares o de peso parecido, un ejemplo es: yo le doy 15 vacas y usted me da su casa, así funcionaba el comercio antes de que existiera el dinero en Colombia.

    Esto lo explican ahí mucho más detallado. O también lo podrá leer en la documentación y avisos de las vitrinas que guardan estos artículos en la casa de la moneda.

    Así mismo podrá ver y aprender el proceso de cómo se fabrican y con qué se fabricaban los billetes y monedas antes y ahora, conocer un poco de la historia del dinero, ver monedas y billetes antiguos, incluso dentro del museo de la moneda se encuentran los billetes que hoy en día se utilizan.

    Este recorrido es de aproximadamente una hora, donde se aprenderá cosas increíbles e históricas de nuestro país, el dinero, incluso aprenderá sobre las tasas de interés de una entidad bancaria, o con un prestamista ilegal.

    Horario y tarifa del museo casa de la moneda

    Horario

    El museo de la moneda está abierto en los horarios que ven a continuación: lunes a sábado: 9:00 a.m. a 7:00 p.m., domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. ojo que los martes no abre al público.

    Tarifa

    El precio de la entrada a la casa de la moneda de Bogotá no tiene costo.

    Historia del museo casa de moneda Bogotá

    Casa Ubicada en Santa fe de Bogotá, fundado por la realeza de Enrique Tercero en el año 1621 por ordenanza del ingeniero Alonso Trujillo De Yebra, quien la alquila para empezar a hacer la acuñación de monedas de oro llamadas macuquinas en ese tiempo, hoy en día es un museo enigmático de Bogotá y de Colombia.

    La casa de moneda Bogotá alberga muchas piezas enigmáticas del país y de la historia Colombia, esta casa antes de ser la casa de la moneda o museo, era una casa de herrería y casa de familia.

    El Virrey Solís en el año 1756, directamente da la orden y la cambia la utilización de la casa, que era la fundición. En 1756 el Virrey Solís la reinaugura el predio, tal y como aparece en una de las descripciones de la entrada que podemos ver al frente.

    A partir de esa fecha se comienza la acuñación de piezas en plata y en oro con una forma más redonda, ya no tan artesanal como en su inicio.

    Casa de la moneda Bogotá en la moneda de un peso del año 1956
    Marco de la casa de moneda Bogotá en la moneda de un peso del año 1956

    La portada de la casa sale en algunas piezas enigmáticas como la moneda de un peso del año 1956, conmemorativo a los 200 años de la fundación de la casa de monedas de Santa fe de Bogotá, y el billete de dos mil pesos con la imagen de Santander al frente, al reverso de este billete encontraremos el portón de piedra de la casa de moneda fichas conmemorativas de la casa de moneda de Santa Fe de Bogotá. Fichas que eran entregadas a los visitantes como un obsequio por visitarla.

    casa de moneda bogotá en billete de 500 pesos de 1981
    Casa de moneda Bogotá en billete de 500 pesos de 1981

    Existen tres diseños hasta el día de hoy, los cuales encontraremos en el patio principal de la casa de moneda. También es histórico que, la parte de adentro de la casa “el patio”, se refleja en el billete de 1981 de 500 pesos, en él aparece la imagen del patio de la casa de moneda Bogotá.

    Su Calificación Nos Ayuda a Mejorar

    Déjenos su comentario o, Sitio turístico para visitar