Saltar al contenido

Museo del Oro en Bogotá, que hacer, precio y ubicación

    El museo del oro en Bogotá es un lugar turístico desde su creación hace más de 70 años, el museo cuenta con 34.000 piezas fabricadas en oro, 20.000 objetos cerámicos, piedras preciosas y textiles pertenecientes a culturas indígenas que ocuparon los territorios antes, durante y después de la conquista.

    El museo del oro en Bogotá está dividido en varias salas, cada una cuenta la historia de las diferentes épocas indígenas de Colombia.

    Visitar el museo del oro en Bogotá es una experiencia única del turismo en la capital de Colombia, se hace un sitio turístico imperdible para visitantes extranjeros y locales. Incluso, muchos de los turistas nacionales deciden hacer su itinerario turístico en Bogotá, visitando el museo del oro.

    Vamos a ver que se puede hacer en el museo del oro en Bogotá, precio y ubicación de este.

    Imágenes del recorrido del museo del oro

    Que hacer en el museo del oro en Bogotá D.C.

    El museo del oro en Bogotá se renovó recientemente y ahora tiene cuatro salas de exposición permanente con temas distintos que son formas de ver las piezas en oro antiguas con una mirada sobre las piezas portables prehispánicas que hicieron los indígenas colombianos hace 2000 a 2500 años.

    Sala del trabajo de los metales

    indígena orfebre envolvió un caracol natural

    El objeto que empieza la exposición del museo es muy especial, hace 2000 años, los indígenas cerca de Cali en la región de calima, cuenta la historia que; algún indígena orfebre envolvió un caracol natural en siete láminas de oro fino y las presiono con la mano para conservar su forma. Hoy en día el caracol ya no existe, pero de alguna forma simboliza la vinculación entre la naturaleza y el trabajo del orfebre indígena, en esta sala justamente el oro que sale de la tierra, en las minas y, en los ríos, fue trabajado por los orfebres para convertirlos en obras de orfebrería, y piezas simbólicas para los indígenas colombianos de hace muchos años.

    Ese oro que sale de los ríos de Colombia se tenía que fundir para poderlos purificar y es lo que se hacía en las hornillas; funcionaba de la siguiente manera: dentro del crisol se pone el polvo de oro para calentarlo a 153 grados, temperatura de fusión del metal. Teniendo ya un lingote purificado se martillaba en los yunques para hacer, por ejemplo, pectorales o diademas que usaban en la frente, o narigueras para la nariz.

    Una de las técnicas principales; es la del martillado; que permitió hacer estos objetos de alguna forma, la lámina se curvaba y reducía hasta generar un casco de metal.

    Es muy importante entender que los indígenas no buscaron en los metales preciosos la dureza, ni que resistirá golpes, como un arma de combate, sino que buscaban el color amarillo porque es el color simbólico del sol.

    Sala de fundición de la cera

    sala de fundicion de la cera del museo del oro en bogota colombia

    Con la cera de las abejas, por ejemplo, de las abejas angelita que existían en la Colombia prehispánica, se purificaba y se podía trabajar como si fuera plastilina para moldear, por ejemplo, la orejera Tayrona.

    Entonces el objeto hecho en cera podría tener calidades diferentes al objeto producido por marcas con martillo o con cincel, es como los que vimos en la imagen anterior, lo interesante de la cera es que los indígenas tuvieron que romper el molde para tener el objeto, es decir que cada objeto era único.

    Vitrina del departamento de Nariño

    Vitrina de artículos de los indígenas del Nariño colombiano

    Otra parte del museo del oro en Bogotá es la vitrina de Nariño, aquí vemos porque los indígenas utilizaron el metal en sus atuendos, se evidencia la silueta de un cacique que lleva en el pecho un pectoral, en la nariz, la nariguera con dos orejeras y en la frente una diadema. Esta indumentaria era único en los caciques, porque el oro representaba el poder del sol, y, por lo tanto, el poder que el sol le había dado a los caciques.

    Esta sala es la que se dedica a explicar cada una de las formas de vida de esta Colombia prehispánica en el tiempo en que se utilizaron los metales, son 14 o 15 sociedades las principales que trabajaron los metales.

    Vitrina del cauca medio

    Piezas de oro del cauca medio

    La vitrina del cauca medio, es la zona que llamada cafetera. Donde los indígenas que conocemos como Quimbayas produjeron objetos espectaculares que han hecho famosa la orfebrería colombiana en el mundo entero.

    El nuevo atuendo de la Quimbaya muestra la diadema o corona, en este caso con las plumas solares y de nuevo la señal de que el oro tenía un simbolismo solar y de fertilidad.

    Pregunta frecuente de los visitantes del museo del oro en Bogotá: ¿cómo se ponía la nariguera? Nos impresiona una persona con el tabique perforado, y realmente en este caso los Quimbayas tuvieron una idea genial, la nariguera estaba hecha de dos partes y en realidad, sí, se perforaban la nariz, pero había una laminita entre las dos partes, de tal forma que no tenían necesidad de pasarse la nariguera completa por el hueco de la nariz.

    Vitrinas del segundo piso del museo del oro

    En la vitrina del segundo piso vemos, por ejemplo; un recipiente que tiene un cuello de metal con aleación de oro y cobre, y la parte de debajo hecha en calabazo. Hace 2000 años los poporos (calabazo) servían para contener el polvo de cal, que se necesita para mascar la hoja de coca, ya que los indígenas consideran la hoja de coca sagrada.

    Momificación de los muiscas

    momia muisca del museo del oro de colombia

    Los muiscas que pertenecían a la élite ya fuera política o religiosa, se debían de preservar sus cuerpos para el futuro; según los arhuacos que existen todavía en la sierra Nevada del cocuy, las semillas deben preservarse ritualmente de una estación hacia la otra.

    La momia que se ve en esta sección del museo del oro en Bogotá es la semilla para que nuestra sociedad renazca, de alguna forma la momia del sacerdote que está en el museo del oro, 500 años después está representando a su grupo y para eso fue que él se momificó hace 500 o 600.

    Sala de cosmología y simbolismo

    sala de cosmologia museo del oro en bogota

    La sala del tercer piso es cosmología y simbolismo que está contenida en una gran bóveda histórica del banco de la república de Colombia. Para el museo oro, la nueva sala que está dentro de la bóveda es totalmente distinta y contiene el tema de la cosmología, es decir; como las sociedades indígenas interpretaban el mundo donde vivían.

    El águila en la sala de cosmología y simbolismo del museo del oro en Bogotá demuestra que los indígenas simbolizaban el ave por su poder de volar y de ver desde arriba, además de entender el mundo, los venados simbolizaban a los humanos porque están en el mundo del medio, los peces van por el fondo de las lagunas y de los ríos, representan los mundos femeninos y húmedos que están en el mundo inferior.

    Aquí un paréntesis “todos estos objetos que se preservan en el museo del oro en Bogotá es porque no estaban disponibles en el tiempo de la conquista, los indígenas los habían enterrado”.

    En el centro de la sala de cosmología está un objeto que para los colombianos es muy representativo, y es curioso que, parte de un motivo histórico porque fue el que hace 70 años e inició esta colección del banco de la república, lo han dado a conocer en monedas en billetes colombianos.

    Sala de la ofrenda

    museo del oro sala de ofrenda

    En esta sala vamos a escuchar cantos de los sacerdotes koguis de la sierra nevada de Santa Marta, ellos quisieron poner sus cantos sagrados porque consideran que los objetos en el museo del oro en Bogotá son sagrados todavía. Dicen los koguis que los objetos de sus ancestros representan el cosmos.

    Precio de la entrada

    El precio para entrar a este increíble museo es de $4.000 para el 2022, la buena noticia es que el domingo no tiene costo.

    Ubicación del museo del oro en Bogotá

    El museo se encuentra ubicado de la carrera 5 No. 15-82, al lado del edificio de la dian, puede llegar en Transmilenio dirigiéndose a la estación que lleva el mismo nombre: estación del museo del oro.

    5/5 - (1 voto)

    Déjenos su comentario o, Sitio turístico para visitar