Saltar al contenido

Momias en Colombia: San Bernardo Cundinamarca

    Misterioso, extraño y algo tenebroso, el pueblo de San Bernardo Cundinamarca es famoso por la momificación de sus habitantes. En este post te mostraremos el pueblo de las momias en Colombia, como llegar y todos los datos importantes para viajar y conocer el mausoleo de exhibición de las momias en San Bernardo.

    Colombia es uno de los pocos países que ofrece una mirada más haya de la muerte; en nuestra visita al pueblo de San Bernardo, aprendimos sobre algunos factores importantes de la momificación de los cuerpos después de fallecer, aunque siendo sinceros, no sentimos que sea un dato verídico de los diferentes factores que hacen que un cuerpo sin vida se convierta en una momia. Vimos que aún no tiene una explicación clara tal fenómeno.

    Como llegar a las momias de San Bernardo

    San Bernardo en un municipio perteneciente al departamento de Cundinamarca a tan solo 99 kilómetros de Bogotá. Para llegar por carretera desde la capital del país, debes salir por la autopista sur, pasar Silvania, Fusagasugá y tomar la entrada de Arbeláez; después de llegar al pueblo de Arbeláez, ya estás cerca de San Bernardo. El recorrido desde Bogotá dura aproximadamente 3 horas.

    Incluso, desde el terminal de transporte del sur puedes tomar una flota que lleve directamente al municipio, sabemos que la empresa cootransfusa es la principal agencia de turismo y transporte para viajar al pueblo de las momias en Colombia.

    ¿Qué tal es el clima de san Bernardo?

    Si conoces Fusagasugá, el clima de San Bernardo en similar, el día es cálido y a veces caloroso, pero en las noches necesitas algún suéter que te caliente el cuerpo, Hace frío, no tanto como en Bogotá, pero si hace frío.

    Que se ve, en el museo de las momias en San Bernardo

    En el Mausoleo encontramos varios cuerpos momificados los cuales son nativos de San Bernardo Cundinamarca. Cadáveres que después de cumplir el tiempo determinado en bóveda, y tras ser exhumados encontraron los cuerpos en condiciones de momificación natural, lo cual muestra su piel, pelo y otras partes de su cuerpo aún completas y adherida a los huesos.

    Momias en Colombia San Bernardo Cundinamarca
    Momia en el mausoleo sin identificar

    No todos los cuerpos que se encuentran momificados en el cementerio de San Bernardo son exhibidos en el museo, ya que sus familiares no lo permiten; para ellos es una falta de respeto con su ser querido, otros, en cambio, consideran que es una forma de inmortalizar la vida de la persona fallecida y se sienten orgullosos de tener su cuerpo en exhibición.

    Imagen de momia cuerpo de un ex policía
    Imagen de momia de san bernardo, cuerpo de un ex policía

    La exhibición del mueso de las momias en Colombia cuanta con catorce cuerpos momificados, los cuales se encuentran en diferentes urnas aisladas de forma natural, esto con el fin permitir el envejecimiento de las momias de naturalmente.

    La momia más joven del museo de San Bernardo
    La momia más joven del museo de san bernardo tiene 15 años en exhibición

    Otro dato importante es que, el cementerio no abre las puertas del museo los días marte, y el costo de la entrada es de $5.000 pesos adultos y $4.000 niños. Así que anímate, y viaja al pueblo en Colombia donde hay momias.

    Momias de madre e hija, fallecieron en accidente de tránsito
    Momias de madre e hija, fallecieron en accidente de tránsito

    Por último, queremos infórmate que el museo de las momias en Colombia cuenta con una guía que te explicara y hablara sobre la historia de las momias que habitan el museo, y la historia del pueblo San Bernardo Cundinamarca

    Video del recorrido del pueblo de Colombia donde puedes ver momias

    San Bernardo – Cundinamarca, El Pueblo de Las MOMIAS en Colombia

    Aparte de las momias que más puedes ver en el pueblo de San Bernardo

    El pueblo es pequeño y agradable, deberías tomarte un rato para pasear por la plaza principal del municipio, incluso te invitamos a probar la gastronomía del pueblo en su plaza de mercado. Ahí puede disfrutar de la deliciosa lechona, tamal y otros platos exquisitos cocinados por manos de mujeres sambernardinas. Gentilicio de los nacidos en el pueblo de San Bernardo.

    Nota: familia, si ya viajaste al pueblo de las momias en Colombia, nos gustaría que aportaras conocimientos de otros lugares del pueblo que se puede visitar, escríbelo en los comentarios; turistas de todo el mundo te los agradecerán.

    Su Calificación Nos Ayuda a Mejorar

    Déjenos su comentario o, Sitio turístico para visitar