Saltar al contenido

Que Hacer en San Jose del Guaviare: 10 sitios Turísticos

    Si está aquí, es por qué quieres saber que hacer en San Jose de Guaviare, empecemos con saber que es San José del Guaviare: es una ciudad conocida como la puerta de la Amazonía, y es un lugar que tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y él des escalamiento del conflicto, se ha convertido en un destino muy seguro que enamora a miles de viajeros colombianos y turistas del todo el mundo que buscan naturaleza, aventura y paisajes inexplorados.

    Turismo San José del Guaviare

    En esta guía de viaje te contamos todo lo que debes saber para visitar San José del Guaviare, te enseñaremos cómo llegar, qué hacer, y te mostramos los mejores lugares para visitar en San José del Guaviare.

    Empecemos:

    ¿Qué hacer en san José del Guaviare?

    1. Observar las pinturas antiguas en cerro azul o nuevo Tolima

    Cerro de pinturas en san jose del guaviare
    Hacer en San Jose del Guaviare: Cerro Azul

    Cerro Azul y Nuevo Tolima es una de las cosas para hacer en san jose del Guaviare se encuentran a 47 y 24 kilómetros del casco urbano, respectivamente, ambos lugares pertenecen a la Serranía de la Lindosa y son uno de los lugares donde puedes apreciar este conjunto de pictogramas o pinturas rupestres que fueron elaboradas por tribus milenarias en Colombia, y que según los cálculos de algunos expertos tienen entre 1.000 y 12.000 años de antigüedad.

    2. Nadar en pozos naturales

    Imagen de posos naturales en san jose del guaviare

    Los Pozos Naturales de san Jose, un sitio para visitar en San Jose del Guaviare; están ubicados en el balneario de La Recebera, a pocos kilómetros del pueblo, un destino turístico imperdible, es un conjunto de formaciones rocosas pertenecientes al escudo Guayanés, por las cuales corren aguas cristalinas que forman piscinas naturales que cambian de color, gracias a la riqueza mineral y vegetal de la región.

    Así que, aprovecha tu visita a los Pozos Naturales del Guaviare para aprender sobre estas formaciones geológicas, desconectarte del estrés laboral y disfrutar de un baño, y evita ingresar a los charcos con bloqueadores solares en tu piel, ya que esto puede alterar el equilibrio de este ecosistema.

    3. Conocer la Macarenia clavijera en tranquilandia o caño sabana

    Macarenia clavijera en tranquilandia o caño sabana

    La Macarenia Clavijera, planta acuática y endémica de la región, este tipo de planta se aferra a las rocas y es la responsable de darle tonalidades rojizas al muy famoso Caño Cristales, en el departamento del Meta.

    También vista en este departamento, a solo 15 minutos de San José del Guaviare, se encuentra la finca Tranquilandia, hoy conocida como Caño Sabana, lugar donde puedes disfrutar de este paisaje único en el mundo.

    4. Visitar la puerta de orión

    la puerta del orion guaviare
    Hacer en San Jose del Guaviare: Ir la puerta del Orión

    La Puerta de Orión; es una formación rocosa de por lo menos 12 metros de altura y 15 metros de ancho, que se caracteriza por contar con 2 orificios naturales por los cuales se dice que, durante el solsticio de verano de diciembre, es posible observar el Cinturón de Orión.

    Además, este lugar turístico está constituido por laberintos, cuevas ancestrales, puentes y túneles naturales que lo convierten en un escenario colmado de atractivos naturales que lo hacen un espectáculo enigmático.

    Nuestra recomendación es contratar un guía turístico para dirigirte a cualquiera de los sitios turísticos de San Jose de Guaviare nombrados anteriormente. Ya que las carreteras son poco transitables el terreno es complicado, además puedes perderte en la selva.

    Así que lo mejor que puedes hacer, es contratar un plan que incluya el transporte, entrada a los lugares y los guías locales, así viajarás seguro y ayudarás a dinamizar la economía de una región que busca alternativas de progreso y sostenibilidad ambiental.

    5. Caminar entre túneles naturales

    imagen de los tuneles naturales en guaviare
    Hacer en San Jose del Guaviare: Teneles Naturales

    En esta ruta tendrás que caminar por la extensa sabana, al pie de grandes rocas que desafían las leyes de la gravedad, y podrás adentrarte entre túneles habitados por murciélagos y aves nocturnas, para finalmente llegar a un jacuzzi natural de aguas totalmente cristalinas.

    6. Jugar con delfines rosados en la laguna damas del Nare

    Delfines rosados en san jose del guaviare

    A 3 horas en vehículo 4×4 desde el centro de San José del Guaviare y en pleno piedemonte amazónico, se encuentra esta laguna, hogar permanente de delfines rosados o toninas (Inia geoffrensis), aves, peces y campesinos de la organización Econare, que han sustituido los cultivos ilícitos de coca por un agroturismo comunitario enfocado en la conservación de escenario natural.

    La Laguna Damas del Nare tiene una extensión cercana a 81 hectáreas, es un lugar tranquilo y un bello espejo de agua que se creó hace muchos años con el cambio de curso del río Guaviare. Allí, podrás observar y oír monos aulladores, ver la cacería de las águilas pescadoras, y nadar con tu familia de toninas que habitan la laguna.

    7. Navegar por laguna negra

    laguna negra guaviare
    Hacer en San Jose del Guaviare: Visitar la Laguna Negra

    La Laguna Negra es un hermoso cuerpo hídrico que se caracteriza por el tono oscuro de sus aguas cristalinas, este color se debe a que en el fondo de esta se encuentran muchas especies vegetales en descomposición.

    En la Laguna Negra puedes nadar, caretear y avistar diferentes especies como las pavas hediondas y el martín pescador, y con la luz del atardecer, la laguna se convierte en un espejo que refleja la luz del sol y el paisaje de la selva en el Guaviare.

    8. Ciudad de piedra

    ciudad de piedra san jose
    Ciudad de piedra: Turismo en San Jose del Guaviare

    La Ciudad de Piedra, es otro lugar turístico cargado de magia pura que pertenece a la Serranía de La Lindosa, donde rocas antiguas forman avenidas naturales, donde puedes encontrar laberintos, cavernas, y monolitos con petroglifos y pictogramas muy antiguos.

    Este, como cualquier otro destino que hemos repasado en este artículo, se tiene que visitar en compañía de guías, pues llegar por tu propia cuenta puede ser muy difícil o peligroso, déjale mejor el trabajo a locales, quienes son los únicos que conocen los caminos para realizar diferentes actividades como son: senderismo y espeleología.

    9. Reserva natural el diamante de las aguas

    reserva natural el diamante en san jose

    La Reserva Natural El Diamante de las Aguas, es un proyecto familiar que le ha apostado a reconvertir el modelo de ganado extensivo por una finca agrodiversa, orientada al ecoturismo, la educación y la conservación de especies de la región.

    Desde allí puedes avistar aves, primates, reptiles, anfibios, y con mucha suerte podrás apreciar al emblemático Gallito de Roca, uno de los pájaros más hermosos del mundo.

    10. Chiribiquete

    cerrania del chiribiquete guaviare
    Hacer en San Jose del Guaviare: Visitar la serranía del chiribiquete Guaviare

    El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es un tesoro planetario donde confluyen tres regiones, la Amazonía, la Orinoquía y la región Andina, un lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

    Chiribiquete conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo y aunque es hogar de una inmensa diversidad ecológica y tribus ancestrales que no han tenido contacto con otras comunidades, es un lugar que por respeto y conservación se encuentra cerrado al público.

    Entonces, si tu intención es conocer Chiribiquete, lo más cercano que puedes hacer es sobrevolar el parque o conformarte con visitar los atractivos de la Serranía de La Lindosa. Lugar encontrarás una cortas muestra de todo lo que puedes encontrar dentro de Chiribiquete.

    Recomendaciones turísticas para visitar el Guaviare

    Ahora que sabes qué hacer en San Jose del Guaviare. En tu viaje al Guaviare, asegúrate de incluir en tu equipo de viaje: bloqueador solar, linterna frontal, gafas de sol, repelente contra mosquitos, cantimplora o termo, vestido de baño, impermeable, toalla y morral pequeño para usar durante las actividades del día.

    Es importante llevar ropa cómoda, preferiblemente ropa sintética de secado rápido y colores claros, pantalones largos y camisas o camisetas manga larga y zapatos cerrados con buen agarre.

    Clima

    El clima que predomina en este sector de Colombia es tropical, la mayor parte del tiempo en seco, con una temperatura de 19 a 30 grados.

    Como llegar

    Desde Bogotá la distancia es de aproximadamente 398 kilómetros por tierra, la carretera está en buen estado hasta San Jose del Guaviare, el atractivo del recorrido, son los hermosos paisajes a lado y lado de la carretera, también puedes llegar en avión, el servicio lo presta la aerolínea satena.

    Hoteles

    El sitio cuenta con variedad en temas de alojamiento, fincas ecoturísticas, cabañas, hoteles, entre otros. El hotel Puerta de Orión y la Reserva Natural Diamante de las Aguas son algunas opciones.

    Alimentación

    Sin lugar a duda, si buscas que hacer en San Jose del Guaviare, te interesara saber que comer; te contamos que el municipio cuenta con una amplia oferta gastronómica, dentro de los que predomina el caldo de pescado y la famosa carne a la llanera.

    Puedes dejarnos planes para hacer en San Jose del Guaviare en los comentarios. Anímate

    Su Calificación Nos Ayuda a Mejorar

    Déjenos su comentario o, Sitio turístico para visitar